miércoles, 26 de marzo de 2014

ACTIVIDADES DE INVIERNO: Ovejita, dame lana

Estos meses atrás hemos trabajado algunas cosas sobre el invierno. Ya vísteis nuestros árboles de invierno, la canción... y ahora os quiero enseñar un cuento que hemos trabajado en clase y con el que hemos disfrutado y aprendido mucho. Se trata de "Ovejita, dame lana", un álbum ilustrado que descubrí en el interesante blog de lectura "biblioabrazo" y que me enamoró, así que tuve que comprarlo para mi colección y, sobre todo, para leérselo a "mis niños".


Por más que he buscado no he conseguido encontrarlo en internet para que podáis leerlo, así que para que sepáis un poquito de qué va, os copio la descripción que aparece en biblioabrazo que a mí me encanta:

Ovejita dame lana, de Isabel Minhós Martins e ilustrado por Yara Kono. Editorial Kalandraka.

Éste es uno de los libros de invierno preferido de los pequeños.

Lo leemos haciendo la voz de oveja… así como el balido pero con las palabras. Casi que pareces una viejecita muy vieja y a los niños les sorprende, lo que produce un silencio… impagable.

La historia tiene mucho ritmo, pues se repite el juego de preguntas y respuestas entre el niño y la oveja, acompañadas siempre con la rima.


Otro motivo interesante del libro, es que se van nombrando muchas prendas de vestir, lo que conlleva hacer la mímica de ponérselas en la parte del cuerpo que le correspondan. Esto ya se lo saben los niños y les gusta ir nombrando y señalando, de cabeza a pies, muchos elementos de nuestro cuerpo.


Pero además, la historia es un acto de generosidad y amistad, tanto de la oveja que se deja cortar la lana, como por parte del niño, que con ella también le tejerá un gorro, jersey, guantes y polainas.


Cuando se lo leí a los niños/as les gustó mucho, sobre todo cuando yo decía "Ovejita..." y ellos contestaban "Dame lana..." Y yo les volvía a decir "¿Para qué quieres mi lana?" haciendo vocecita de oveja. Repasamos con él muchas prendas de abrigo, partes del cuerpo, tratamos la importancia de compartir, hablamos sobre las ovejas y la lana... y aprendieron palabras como "trasquilar" o "tejer". También tocaron lana, y aprendieron que puede ser de colores aunque las ovejas sean blancas porque se pintan en unas "máquinas" y que la lana es... muuuuuy suave. Desde ese día, cada vez que venían con un jersey de lana me decían: "Seño, esto es de lana" y de pronto, como por arte de magia, todos tenían ropa de lana puesta, jajajaja. 




Y al igual que el niño del cuento tejió, entre otras cosas, un gorro para él y otro para la ovejita, nosotros hicimos el nuestro de papel, pintándolo con cera verde y pegando trocitos de lana en la bola.


Cuando ya estaban listos, los fueron cosiendo con ayuda de la seño. Para ello utilizamos lana y aguja:






 Para llevárselos a casa se los pusieron y estaban guapísimos:


Y por último... aprendimos la canción popular "Tengo, tengo, tengo", que aunque es muy conocida aquí os la dejo:

8 comentarios:

  1. Hola que actividad más bonita!! donde podría imprimir el gorro?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! Muchas gracias Yasmin. El gorro era un troquelado que venía con los libros que usamos de santillana. Si lo quieres puedo escaneártelo y enviártelo a algún correo electrónico.

      Eliminar
    2. Muchas gracias Judit por responder, pues te estaría muy agradecida porque soy tejedora y sería genial hacer esta actividad tan bonita con mi peque y pudiera entender un poco mejor de donde salen las prendas que con tanto amor le teje su mamá jeje mi correo es yasmin---@hotmail.com, mil gracias!!

      Eliminar
    3. Hola Yasmin, te lo he enviado pero me da error tu correo.

      Eliminar
    4. Debe ser por los guiones jeje mira te doy otro yasmin2882@gmail.com y muchas gracias por molestarte, esta semana o la que viene haré la actividad aunque ya se está yendo el invierno jeje, un saludo!

      Eliminar
  2. Hola!Me encanta este cuento ya lo conocía! También ha gustado mucho la actividad, me podríais enviar el gorro?Me encanta la actividad quisiera hacerla con mi sobrino. sylvi_psi@hotmail.es

    ResponderEliminar
  3. Hola!Me encanta este cuento ya lo conocía! También ha gustado mucho la actividad, me podríais enviar el gorro?Me encanta la actividad quisiera hacerla con mi sobrino. sylvi_psi@hotmail.es

    ResponderEliminar
  4. Hola, me encanta el cuento y la actividad, podrías mandarme el gorro? Mi correo lolyelenamm@ hotmail.com.
    Muchísimas gracias

    ResponderEliminar