jueves, 29 de noviembre de 2012

ARTISTAS RUPESTRES

En la clase de 5 años, finalizamos ayer las actividades relacionadas con el cuento “¡Qué casa más rara!” que nos ha llevado esta semana al mundo de la Prehistoria. Suso y Oveja habían descubierto en la cueva del cuento unos dibujos muy raros que parecían animales y hombres cazando, y ya habíamos aprendido que esos dibujos se llaman “pinturas rupestres”. Así que hoy nos hemos convertido en “artistas rupestres” y nos hemos puesto manos a la obra para realizar nuestras obras de arte.
Pero... ¿con qué pintaban los hombres y mujeres de la Prehistoria? ¿Tenían pinturas? ¿Y pinceles? Nada de eso, los hombres y mujeres de la Prehistoria utilizaban elementos de la naturaleza para pintar. Por eso, lo primero que hemos hecho ha sido salir al patio a buscar cosas que nos pudieran servir: arena, piedras, palos, hierba y otras plantas. Y con todo esto... hemos vuelto a clase dispuestos a hacer nuestras pinturas rupestres.
Como los prehistóricos solían pintar animales que cazaban, hemos aprovechado los dibujos de mamuts que nos había traído la mamá de Lola el día anterior para pintarlos. Y los hemos pintado mojando nuestros dedos en el barro que hemos creado mezclando nuestro preciado “choco” (arena) con un poco de agua. Pero no sólo hemos usado barro, pues hemos descubierto que con hierba también se puede pintar, así que hemos cogido montoncitos y hemos frotado fuerte en el papel para pintar de color verde.
Han quedado unos mamuts preciosos, con diferentes texturas y tonalidades, aunque... algunos/as han dejado claro que prefieren las ceras porque “no huelen tan mal como el barro y la hierba”.
Pero nuestro papel de “artistas rupestres” no acaba aquí. Y es que al volver del recreo, los niños y niñas de la clase han descubierto que el rincón de Suso se había convertido en una cueva de la Prehistoria, y que dentro estaban ¡¡¡Suso y Oveja!!! Así que aprovechando las piedras y palitos que habíamos traído del patio, hemos puesto una hoguera para que Suso y Oveja hagan fuego como los Prehistóricos, y con un poquito de pintura roja (sangre de animales para nosotros) hemos estampado nuestras huellas en las paredes de la cueva como hacían ellos. Aquí tenéis el resultado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario