miércoles, 28 de noviembre de 2012

LA PREHISTORIA

En la unidad 2: ¿Todas las casas son iguales?, los niños y niñas de la clase de 5 años están aprendiendo muchas cosas sobre las casas. Un día, leímos un cuento de Suso titulado "¡Qué casa más rara!", donde Oveja y Suso descubrían una cueva en la montaña. Suso le dijo a Oveja que esa cueva era... ¡una casa! Y recordamos que ahí vivían los seres humanos de la Prehistoria. Así que decidimos aprender algunas cosas más sobre la Prehistoria con la ayuda de nuestras familias.
La seño redactó una carta a los papás y mamás pidiéndoles que nos ayudaran a buscar información sobre la Prehistoria y a hacer un pequeño trabajo para traerlo al cole y enseñárselo a todos los compañeros y compañeras. Y hoy... ¡ha llegado el día de enseñar lo que hemos hecho!
JAVI nos ha hecho unos dibujos y nos ha contado que las personas que vivían en la Prehistoria pintaban y cazaban. También nos ha dibujado un animal prehistórico: el mamut.
CECILIO ha coloreado un dibujo de un niño pintando pinturas rupestres y nos ha contado que en la prehistoria descubrieron el fuego con palos, cazaban para comer y vivían en cuevas.
CLAUDIA ha coloreado dos dibujos. En el primero aparecían unos hombres haciendo fuego con palos y piedras, y nos ha dicho que chocando esos palos y piedras un día salió “una chispilla” y ya se hizo el fuego. En el otro dibujo nos ha enseñado un mamut, y hemos aprendido que era un animal muy parecido al elefante y al jabalí, pero con mucho pelo y unos colmillos muuuuuuy grandes.
NADIA ha hecho un dibujo de unos hombres cazando a un mamut y a un jabalí y nos ha dicho que los hombres de la Prehistoria cazaban, pescaban, recogían frutos, hacían fuego, armas y vivían en cuevas.
JORGE ha escrito frases con pictogramas (dibujos que simbolizan palabras) y entre todos hemos leído que al principio los hombres vivían en cuevas, cazaban animales con armas y flechas de piedra, descubrieron el fuego, hacían flautas de hueso, inventaron la rueda, el arado y la vela.
LOLA ha traído una foto de unas piedras gigantes muy famosas en Inglaterra, y nos ha contado que están muy cerca de la casa de sus abuelos y que ella las ha visto muchas veces. También nos ha dicho que en esas piedras “se metía la gente cuando llovía y hacía frío para no mojarse y no tener frío” pero la seño ha contado que en la Prehistoria enterraban ahí a las personas que se morían. Además, su mamá nos ha traído dibujos de la prehistoria para que todos los coloreemos.
ALEJANDRA ha traído dos folios con información de internet de la Prehistoria y algunas fotos. Hemos visto una foto muy parecida a la que ha traído Lola y luego la seño ha leído algunas cosas que había escritas. Así, hemos aprendido que al principio hacían herramientas con piedras, huesos y palos pero luego descubrieron metales como el hierro. También hemos aprendido una palabra rara: que eran nómadas porque vivían unos días en un sitio y otros días en otro, y que aunque nosotros también nos mudamos a veces o nos vamos a la casa de nuestros tíos o abuelos, no somos nómadas porque no nos mudamos tanto como ellos, somos sedentarios.
LEA nos ha traído un libro de mayores sobre la Prehistoria, y hemos visto algunas fotos que había en él. Por ejemplo, las piedras que utilizaban para hacer herramientas y cómo les hacían picos golpeando con otras piedras, también hemos visto cestos y cerámicas que fabricaban para guardar la comida y un collar hecho con conchas, aunque seguro que también los hacían con piedras y huesos.
¡Todos han hecho un gran trabajo! Muchas gracias a las familias por ayudarnos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario