domingo, 11 de enero de 2015

HACEMOS ARTE Y RETRATOS

Este primer trimestre hemos trabajado en el libro de arte una obra titulada "RETRATO DE UNA JOVEN".


De esta obra hemos aprendido muchas cosas, como su título o que la realizó un pintor llamado Domenico Ghirlandaio. Pero además, si preguntáis a vuestros hijos sobre esta obra seguro que os cuentan un montón de cosas que hemos hablado en clase. Y es que ahora saben que estos retratos son como fotos que se hacían hace mucho mucho tiempo cuando aún no existían las cámaras de fotos. Pero no todo el mundo podía hacerse retratos porque normalmente costaban mucho dinero y sólo se los hacían los más ricos que vivían en castillos y palacios como los reyes, reinas, príncipes y princesas. Para ello, llamaban a un pintor que iba hasta el palacio y las personas se quedaban muy quietas para que el pintor se fijara y las pintara bien. 

También han aprendido que esa joven era una dama y que las damas llevaban vestidos muy largos y bonitos, joyas, adornos en el pelo...

A partir de esta obra, los niños y niñas han dado rienda suelta a su creatividad para crear diferentes versiones de este retrato y otras obras de arte. Os enseñamos algunas de ellas porque son tan bonitas y coloridas que merece la pena:

- En esta ocasión debían dibujar libremente el pelo de la dama y decorar el marco con trozos de papel de seda rasgados. Quedaron muy bonitos y la variedad de melenas... ¡¡¡me encanta!!!


- En otra sesión, se convirtieron en pintores y pintoras y, pincel en mano, dieron color con témperas a dos accesorios propios de las damas y caballeros de la época: una flor y un sobrero con pluma. ¡¡¡Son unos grandes artistas!!! Como podéis ver tienen mucho cuidado para no mezclar los colores. Para ello, limpian su pincel con el papel de cocina cada vez que quieren cambiar de color porque si usamos vasos de agua corremos el riesgo de que vuelquen y la obra de arte quede empapada.






 - Y en esta última, dibujaron el peinado de una dama y la falda de su vestido, la cual decoraron con círculos de colores de papel de seda. El resultado fue una gran variedad de damas con diferentes peinados y vestidos, unos más estrechos y otros más pomposos... que seguro que os van a gustar y sorprender tanto como a mi.



1 comentario:

  1. Nunca pensé que hubiese tantos artistas en la clase! !! Felicidades pequeños. ..

    ResponderEliminar