jueves, 10 de abril de 2014

EL CUADRADO

Este trimestre hemos trabajado el CUADRADO a través de muchas actividades y todos los niños y niñas han aprendido muy bien a diferenciarlo. Aquí os enseño algunos de los juegos y actividades que hemos realizado:
Clasificaron CUADRADOS separándolos de los RECTÁNGULOS. El rectángulo aún no lo hemos trabajado pero realizar la actividad con CÍRCULOS en lugar de RECTÁNGULOS era pan comido para ellos, así que puse un poquito de dificultad y lo hicieron muy bien.
Jugaron a adivinar formas con los ojos vendados, sólo tocándolas con las manos. ¡¡Qué divertido!!

Hicieron un tren con bloques lógicos siguiendo la serie: CÍRCULO-CUADRADO-CÍRCULO-CUADRADO. 

Colorearon cuadrados en las fichas del libro de Suso.

Aprendieron la poesía de Don Cuadrado y lo colorearon. Y como la poesía dice que "en el suelo de nuestra clase hay cuadrados" se fueron a buscar si era verdad. ¡¡Y los encontraron!!
Creamos el "Rincón del Cuadrado" con todas las cosas que trajeron de casa. ¡¡Qué montón de cuadrados!! Había de todo: postales, cuadros, cajitas, natillas, servilletas, libros, dados, tapaderas, piezas de madera...





Les leí el cuento "Por cuatro esquinitas de nada" de Jérôme Ruillier, un libro muy bonito y original sobre la amistad, la diferencia y la exclusión cuyos personajes son círculos y un cuadrado. A los niños y niñas les encantó y me hicieron leérselo varias veces. Son pequeños para entender que existen barreras que nos diferencian y nos separan, pero a través de esta sencilla historia experimentan sentimientos como la empatía, se ponen tristes por cuadradito y empiezan a entender que aunque alguien sea diferente todos debemos ser amigos y jugar juntos. Una bonita historia que os dejo en vídeo para que la disfrutéis junto a ellos/as. Seguro que también os encanta: 
       
Y por último, hicieron unos marcos de fotos cuadrados muy bonitos en los que colocamos una foto disfrazados de pingüinos para llevárselos a casa. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario