domingo, 22 de febrero de 2015

NAVIDAD, DULCE NAVIDAD

Os vamos a enseñar algunas de las cosas que hicimos la pasada Navidad:

- Lo primero fue decorar nuestra clase, así que cada familia elaboró una bota muy bonita con diferentes materiales, y quedaron preciosas colgadas del techo de nuestro aula:


- Un día, tuvimos una gran sorpresa. ¡¡¡Papá Noel vino a nuestra clase y nos trajo un regalo!!!


- Y para la fiesta de Navidad se disfrazaron todos/as de muñecos de nieve y cantaron el villancico "Muñeco de Navidad", estaban guapísimos y lo hicieron fenomenal.


LAURA CUMPLE 4 AÑITOS

 La más peque de la clase, Laura, cumplió 4 años el pasado mes de diciembre y lo celebró con todos nosotros/as en el cole. Nos invitó a una tarta riquísima con chocolate y flores de colores. Le pusimos la corona de "reina cumpleañera", la seño le dio 4 tironcillos de orejas y le cantamos "cumpleaños feliz" para que soplara la vela del número 4.


¡¡¡MUCHÍSIMAS FELICIDADES LAURA!!!


Y como regalo, le preparamos su libro de cumpleaños para llevárselo a casa con dibujos hechos por todo/as con mucho cariño. Así de bonito quedó:

domingo, 15 de febrero de 2015

DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

El 25 de noviembre se celebra el Día Internacional contra la Violencia de Género y, como cada año, se eligió un lema para todo el centro y cada ciclo trabajó el tema en clase y realizó trabajos relacionados con el lema elegido para llevarlos al encuentro que tiene lugar todos los cursos escolares en la plaza del ayuntamiento.

El lema de este año era "echemos el cierre a la violencia y caminemos hacia la igualdad", lo que nos permitía trabajar con la metáfora de encerrar a la violencia en una jaula y cerrarla con llave para que no saliera porque es algo que no queremos. 

He de aclarar que con los niños más pequeños hablamos de violencia en general, y no de violencia de género, porque nos parece que son muy pequeños para tratar ese tema tan duro y que de lo que se trata es de educar en la igualdad y no violencia, sea del tipo que sea, y desde un punto de vista cercano a ellos/as: no pegarnos, no gritarnos, no decirnos cosas que nos hagan sentir tristes, no reírnos de los demás, compartir, jugar juntos, querernos, ayudarnos... Y de esto fue de lo que estuvimos hablando los días previos en la asamblea entre todos. Allí, todos juntos, cerrábamos los ojos, pensábamos en una jaula y metíamos todas esas cosas malas que eran violencia. Después cogíamos nuestra llave imaginaria y... clac, las dejábamos ahí encerradas.

Como trabajo, todos los niños y niñas de E. Infantil hicieron llaves de cartulina en las que escribieron el lema, pintaron una parte con pintura morada (color símbólico de este día) y pegaron corazoncitos de colores. Ya teníamos nuestras llaves para encerrar a la violencia y no dejarla salir. Nos las colgamos al cuello y nos fuimos con ellas y el resto de niños/as del cole a la plaza del ayuntamiento gritando "¡¡¡echemos el cierre a la violencia!!!".



La metáfora de la llave y la jaula fue fácil de entender para ellos y, muchas veces, cuando surge algo de violencia en clase, alguno/a dice que eso es violencia y señala la llave que tenemos colgada en la clase para recordar que la violencia está encerrada y no puede salir. 


DÍA DE LOS DERECHOS DEL NIÑO/A

El 20 de noviembre se celebra el día de los Derechos de los Niños y Niñas, y cada año, en el colegio trabajamos algo relacionado con ese día.

Este curso repartimos los derechos entre las tres clases de infantil y cada clase trabajó tres o cuatro derechos. A nosotros nos tocaron los siguientes:
- Derecho a una protección especial para su desarrollo físico, mental y social.
- Derecho a una educación y cuidados especiales para el niño física y mentalmente disminuido.
- Derecho a recibir educación gratuita y a disfrutar de los juegos.
- Derecho a formarse en un espíritu de solidaridad, comprensión, amistad y justicia.

En asamblea estuvimos hablando de qué eran los derechos de los niños y niñas, algo un poco complicado para ellos, pero utilizando palabras cercanas y fáciles de comprender les expliqué que eran "cosas que todos los niños/as deben tener y que, si no las tienen, los mayores deben conseguir que las tengan", por ejemplo, todos los niños y niñas tienen que tener una familia que les quiera y si algún niño/a no la tiene hay que buscarle una; todos los niños/as tienen que tener una casa para vivir, un médico para cuando estén enfermos, una escuela para aprender...

Después estuvimos viendo los derechos que nos habían tocado, y como tenían dibujos, entre todos fuimos viendo qué quería decir cada dibujo y de qué derecho se trataba, siempre con nuestras palabras para poder entenderlo mejor.

Por último, hicimos un cambio en la clase que les sorprendió y les gustó mucho. Y los repartí por equipos de tres:


 Y cada equipo tuvo que colorear uno de los derechos. Fue una tarea un poco complicada, porque el trabajo coopearativo requiere aprender a compartir, respetar el trabajo de los compañeros, resolver conflictos... y esto a veces genera roces y enfados, pero la verdad es que estos valores sólo se adquieren trabajando juntos y de eso se trataba, y a pesar de esos pequeños rocecillos que no fueron demasiados, consiguieron unos trabajos así de bonitos:





Cuando estuvieron todos terminados, nos reunimos con las otras clases de infantil en el pasillo y colgamos todos los derechos en la pared. A la vez, cada equipo fue explicando al resto en qué consistía el derecho que habían coloreado, y lo hicieron muuuuuy bien.